El Diagrama móvil


El diagrama es un esquema usamos todos siempre que tenemos una idea. Es la idea es su forma más básica: no tiene escala, forma, material. Tan solo trata aquella información pura en la cual se basa la idea.
Así, el diagrama primero del arquitecto sera el espacio, un espacio como hemos dicho antes sin forma, sin escala, son materialidad, sin dimensiones.
En mi caso, he empezado por un esquema de lo que para mí era más determinante en mi proyecto, las funciones. Empezando desde la plata, ya que creia que era lo que más convivia con mi idea y poco a poco, realicé varios esquemas hasta llegar al punto que más o menos entendia que funcionaba.


Pero pronto me dí cuenta que lo importante a tratar de mi proyecto no eran los espacios funcionales, sino la interelación de dichos espacios entre ellos: como se unen, como se separan, como conviven, como se ordenan, como se superponen.

La unión de dos espacios crea un tercer espacio, una frontera donde se mezclan los usos y surge una nueva forma de vivir el espacio, no es A ni B, sino la suma de ambos, con el doble de posibilidades.
Por ello, a partir de aqui, modifiqué el concepto de diagrama “fijo” (aquel diagrama que perdura en el papel) y trabajé con el diagrama “móvil”:
Un esquema de funciones, donde la unión de estas se entiende en cada punto brillante, que a su vez rotan y permiten jugar y modificar los espacios, otorgando la posibilidad de tener infinitas soluciones.
Por otra parte, el proyecto ha ganado en cuanto a que este sistema, de alguna forma, hacia énfasis tambien en los espacios no utilizados, es decir, los espacios que quedan vacios entre los usos, los cuales enfatizan más aún la idea de espacios intermedios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: